Acerca de Palabra Útil

PalabraUtil es un proyecto de blogging creado por Rener Frank para compartir, expresar e inspirar nuevas ideas.

Esta es una pequeña introducción a la página y a lo que vas a encontrar en ella.
También puedes conocer mi historia aquí.

Si te sientes identificado con mis objetivos y valores en la vida, estás en el lugar correcto 🙂

 

Qué vas a conseguir con este Blog.

En los últimos 5 años mi vida ha cambiado enormemente. He pasado de trabajar en una oficina de Alcobendas a vivir en los Alpes suizos, cuidar de un castillo medieval en los bosques alemanes y finalmente hacerme un hueco como ingeniero en  Frankfurt.

Durante todo este tiempo he vivido experiencias muy intensas y he conocido gente extraordinaria, personas muy diferentes a mí que me aportaron nuevos puntos de vista y me ampliaron enormemente la perspectiva. Ahora que he alcanzado cierta estabilidad, quiero compartir estas experiencias contigo y con el mundo, para enriquecernos mutuamente y seguir aprendiendo durante el camino.

Cuando descubrí el universo de los Blogs, me quedé impresionado de la gran cantidad de información que se podía obtener a través de este tipo de páginas web. Por pura casualidad tropecé un día con la comunidad de Vivir al Máximo, un grupo de gente realmente extraordinaria con grandes ideas, proyectos innovadores y mucha motivación.

Este concepto me resultó tan fascinante que he decidido lanzarme a la piscina y crear mi propia plataforma online, para hacer llegar mis ideas lo más lejos posible a gente como tú y compartir todo aquello que me apasiona y que pueda resultarte interesante.

 

Mis objetivos

Antes de que empieces a bucear por esta web, quiero que tengas claro cuáles son mis objetivos y cómo podemos enriquecernos mutuamente. Esto es lo que yo quiero conseguir con PalabraUtil:

  • Compartir mis experiencias, ideas, conocimientos y opiniones.
  • Recibir un feed-back que me aporte nuevas perspectivas.
  • Conocer a personas que compartan mis inquietudes y me ayuden a crecer.
  • Mantener el contacto con mi gente de Madrid más allá de Fb.
  • Escribir más a menudo, mejorar mi redacción y estilo.
  • Aprender a desarrollar una web basada en WordPress y gestionar su dominio.

Sé que soy un novato en esto del blogging y las páginas web, pero motivación no me falta para seguir adelante y mantener este lugar activo durante los próximos meses/años. Me gusta escribir y lo hago con ganas, me relaja y me ayuda a poner en orden las ideas. Espero que disfrutes leyendo y que te aporte nuevas perspectivas.

Aunque sé que no es fácil al principio que la gente encuentre y lea esto, el simple hecho de escribir y publicar ya es un objetivo cumplido. Después de muchos meses dándole vueltas, por fin he dado forma a mis ideas y PalabraUtil ha salido a la luz. A partir de aquí, todo lo que siga solo puede ser positivo 🙂

 

Sobre qué temas escribo

Un blog interesante es aquel que aporta valor a quien lo visita. Pueden ser ideas, conocimientos, experiencias o sensaciones.
Cuando publico un post, mi objetivo es que el contenido sea entretenido, de interés y que te aporte algo a cambio del tiempo que has empleado en leer esto.

Aunque escribo sobre muy diversos temas, hay algunos que me apasionan especialmente y sobre los que publico de manera más constante:

Palabra de Viajero: una de mis intenciones es motivarte a viajar y a que descubras nuevos destinos. Para ello publico aquí una serie de mini-guías básicas sobre mis experiencias en los lugares que he visitado, tips de viaje, recomendaciones, etc. Este NO es un blog de viajes, sino más bien un estímulo para que agarres tu mochila y salgas a descubrir el mundo.

Ingeniero Emocional: la ingeniería y la psicología son mis dos grandes pasiones. Con este proyecto quiero encontrar soluciones a los problemas que enfrenta un ingeniero joven como yo en su entorno laboral y humano, utilizando herramientas del desarrollo personal como la Inteligencia Emocional, el Coaching o la Programación Neurolingüística.

→ Verso Violento: mi pequeño rincón creativo para todos esos textos personales que hasta ahora no encontraban su lugar. Sensaciones condensadas en fonemas.

→ (Sobre)Vivir en Alemania: tras 3 años en este país, tengo unas cuantas historias y consejos que te pueden ser de utilidad si vives aquí o decides aventurarte por tierras teutonas.

→ Otros temas que me interesan y que encontrarás por aquí son: karate, fotografía, filosofía Tao, finanzas personales, blogging y WordPress, senderismo…

No me considero ningún experto para dar lecciones. Todo lo que aquí publico está basado en mi experiencia personal y mi propia perspectiva de la realidad. Puedes estar o no de acuerdo, lo importante es que te aporte nuevas ideas y puntos de vista.

YOlake


 

Sobre ReneR: Esta es mi historia

¡Hola! Soy Rener Frank, Madrid, generación del 86. Estudié Ingeniería Mecánica en la UPM pero después de 3 años de rutina laboral, un verano de voluntariado scout en los Alpes suizos y una dulce alemana resetearon mis prioridades. Dejé mi trabajo de oficina en Alcobendas para irme a cuidar un castillo medieval en los bosques de Baviera. Después de aprender alemán y un par de aventuras por los Balcanes, me establecí en Frankfurt, donde vivo actualmente trabajando como ingeniero de piping software.

Este es el relato compacto. ¿Quieres conocer la historia completa? Sigue leyendo 😉

 

Inicios

Soy de Madrid de toda la vida. Nací y me crié en el centro, pero a los pocos años me mudé al norte (a 3jkan!) y allí pasé mi adolescencia y mi época universitaria.

Desde muy pequeño me habían gustado los temas técnicos. Pasé años jugando con Legos, desmontando aparatos viejos y curioseando todo tipo de máquinas. Tras cumplir los 18, con mi papeleta de selectividad en el bolsillo, me inscribí en Ingeniería Mecánica en la Politécnica de Madrid y allá que fui.

Aunque la carrera me supuso bastante dedicación y fuerza de voluntad, igualmente hubo tiempo para pasarlo bien y disfrutar la vida de estudiante. Tuve la suerte de contar con un grupo de amigos increíble de mi barrio y mi grupo Scout, una segunda familia con la que aún hoy mantengo una conexión muy especial.

Con mi gente en el RENERFEST 2012 por mi cumpleaños

De cumpleaños con toda mi gente, qué grandes =D

En 2° curso comencé a salir con una chica de ojos profundos y carácter rebelde que vivía en Barcelona. Fue una relación muy volátil, ella tenía un carácter fortísimo, y eso me enganchó enormemente. Fue sin lugar a dudas un amor penetrante, difícil, y muy intenso. Nunca había sentido tal brutalidad y turbulencia en mi corazón como entonces. Sin embargo, tras dos años de autobuses, dudas y experiencias intensas, un día se terminó todo.

Por entonces estaba bastante desmotivado con mi carrera y mi rutina en general, así que esta ruptura no llegó en el mejor momento y me hizo sentirme muy solo. Me pasé más de un año echándola de menos,  desganado y con la autoestima bastante inestable.

 

Una nueva versión de mí mismo

Por suerte, un día desperté y decidí que necesitaba cambiar mi vida, que quería volver a ser feliz. Lo primero de lo que me di cuenta es de que mi autoestima no podía depender de terceras personas, sino de lo que estaba bajo mi control. Yo.

Para ser feliz con alguien, primero tenía que aprender a ser feliz estando solo. Ese fue el primer “Click“, el comienzo de una nueva versión de mí mismo que poco a poco se iría formando.

Finalmente, conseguí mi título de ingeniería. Aunque salí bastante decepcionado del sistema educativo en general, me sentía orgulloso del esfuerzo logrado, pero no sabía exactamente cuál iba a ser el siguiente paso. Por suerte, durante mi último año en la universidad, realicé unas prácticas en una empresa de automóviles y al terminar los estudios me contrataron como responsable de proyectos.

Estuve un año largo disfrutando de esa rutina cómoda; un trabajo de 8 a 3, vivir en casa de mis padres y tener un buen sueldo me daba la suficiente estabilidad como para relajarme y disfrutar de la vida. Salía con una chica divertida, iba por las tardes al gimnasio y los fines de semana salía de fiesta con mis amigos.

Parecía que todo iba bien. Sin embargo, sentía que algo importante faltaba en mi vida. Quería expandir mi mente, aprender y conocer más, viajar y ver mundo… pero no sabía ni por dónde empezar.

Comencé entonces a hacer cosas que realmente me gustaban, para compensar mis horas de monotonía y oficina. Retomé las clases karate con mucha motivación, después de varios años en pausa. Además me compré mi primera cámara réflex digital y trabajé varios meses como fotógrafo de discotecas. Así podía aprender sobre fotografía, salir de fiesta gratis con mis amigos y ganar algo dinero. Buen plan, ¿no?

Durante mi época como "Agente de la noche" :P

Durante mi época como “Agente de la noche” 😛

Notaba que mi vida estaba mejorando, era más feliz haciendo lo que me gustaba. Sin embargo echaba en falta algo importante. Necesitaba un cambio, un cambio radical.

 

El giro de 180 grados

Mi vida cambió el día que escuché hablar del KISC, un centro Scout de montaña ubicado en los Alpes suizos. Este centro está gestionado por un equipo internacional, y aceptan staff voluntarios para pasar allí 3 meses.

Yo había asistido a campamentos scout toda la vida, 10 años como chaval y cinco como monitor. Además me encanta la naturaleza, sobre todo las montañas, así que no lo dudé y mandé mi aplicación.

Aunque sólo había 33 plazas para cualquier scout del mundo, la suerte estuvo de mi lado y me escogieron como staff para ese año.

Los Alpes suizos, el paraíso en la tierra.

Los Alpes suizos, un paraíso en la tierra.

Entre junio y septiembre de 2010 pasé el mejor verano de mi vida en plenos Alpes suizos, colaborando en un equipo con 70 Staff de 35 países tan diferentes como Uganda, Singapur, Georgia o Sudáfrica. Allí mejoré muchísimo mi nivel de inglés, hice amigos por todo el mundo, y lo mejor es que descubrí el gran “Click” de mi vida: TODO ES POSIBLE SI LUCHAS POR ELLO.

Conocí a personas que llevaban vidas muy diferentes a la gente que conocía de Madrid. Personas que habían estado viajando durante meses ellos solos, o que se habían tomado un año sabático antes de la universidad (eso en España era malgastar el tiempo), y me dí cuenta de que existía otro camino diferente al Spanish Way Of Life del insti > uni > curro > novia > boda > casa > hijos > inserso. Esa revelación me abrió muchísimo la mente y empecé a plantearme nuevas opciones de vida.

Allí también conocí a mi novia, una dulce alemana en la que me fijé desde el primer día y de la que me acabé enamorando tras varias semanas compartiendo momentos muy intensos entres las montañas de los Alpes. Fue un precioso e inolvidable summer love de comedia romántica. Sin embargo tenía fecha de caducidad y en Septiembre ella regresó a Frankfurt y yo a mi oficina de Alcobendas.

 

De regreso al mundo real

Retomé la vida estable donde la había dejado, pero yo ya no era el mismo. Era mi año 1 después del KISC, y sentía la imperiosa necesidad de volar y dejara atrás esa confortable pero predecible rutina de oficina, series online y botellones.

Por aquel entonces comencé un máster de mecánica en la UPM, pensando que sería más interesante y mucho más práctico que la carrera. Sin embargo, me sentí de nuevo envuelto en aquel círculo tan arcaico de clases magistrales soporíferas, trabajos para salir del paso y horas de biblioteca memorizando tablas y datos. Sentía que estaba malgastando mi tiempo así que, tras un intenso semestre compatibilizando máster y trabajo, decidí que eso no me llevaba a ningún lado y lo dejé.

Lo que más me aportó aquel máster fue el poder conocer a un grupo de estudiantes mexicanos que estaban de intercambio por un semestre. Me mezclé con ellos en el entorno Erasmus y pude conocer a gente muy interesante que tenía una visión del mundo mucho más abierta que la mía.

Con un simpático mexicano de Guadalajara descubrí el placer de viajar de mochilero con poco dinero. Primero en Ibiza, luego en Oporto y atravesando Marruecos. Gracias a él también descubrí el fabuloso mundo Couch Surfing, y entre escapadas de 3 o 4 días mi hambre de viajar cada vez aumentaba más.

Con Jorgito en el desierto de Marruecos

Con Jorgito en el desierto de Marruecos

Aquella dulce alemana seguía constantemente en mi cabeza. Por aquel entonces ella se había ido 6 meses a Nueva Zelanda de viaje, como experiencia antes de empezar la universidad, así que las probabilidades de que volviéramos a estar juntos eran casi nulas. Sin embargo, yo seguía sintiendo algo muy fuerte que me empujaba a arriesgarlo todo por esta chica.

 

El mejor momento es ahora

Recuerdo que, tras muchos devaneos de cabeza, una mañana de Febrero de 2011 sonó el despertador para comenzar una nueva jornada de rutina confortable y anodina.
Sin embargo, cuando esa mañana puse los pies sobre la moqueta de mi cuarto, allí sentado en la cama tomé la firme decisión de dejar todo atrás e irme a Alemania en busca de mi felicidad.

Desde aquel día empecé a pensar maneras de irme a Frankfurt. Pero, ¿cómo? no sabía NADA de alemán, ni una palabra. Ya no era estudiante para hacer un intercambio, y además tenía un trabajo estable en Madrid, con el lobo de la crisis asomando las orejas.

Parecía una locura, sin embargo no paré de buscar alternativas como voluntariados europeos, trabajo en albergues y demás. Por suerte un día, a través de una amiga, conocí la existencia de un centro scout en el pequeño pueblo alemán de Rieneck, un castillo medieval reformado como albergue juvenil. Busqué toda la información posible y solicité un puesto como staff voluntario. Tras varios envíos de aplicaciones y documentos, de nuevo la suerte me acompañó y me escogieron para cubrir una plaza.

Aquel lunes de Mayo cuando entré en el despacho de mi jefe y le dije que en 30 días dejaba mi puesto, que me iba a trabajar a un castillo en medio de los bosques alemanes, me sentí como si estuviera saltando desde un acantilado al vacío. Sin embargo, la sensación de libertad que experimenté en aquel momento fue indescriptible, y me sorprendió no sentir miedo, sino una felicidad inmensa.

Saltando al vacío, literalmente.

Saltando al vacío, literalmente xD

 

El primer día del resto de mi vida

Tras dos meses de vacaciones en los que disfruté al máximo del tiempo con mi familia y amigos, el 2 de Septiembre de 2011 me subí al avión con destino Alemania. Aterricé con mi makuto y muchos nervios en el aeropuerto de Frankfurt am Main y tomé el tren rumbo al castillo de Rieneck. Ya no había vuelta atrás, alea iacta est.

Pasé 8 intensos meses en aquel castillo. Los comienzos no fueron nada fáciles, ya que yo era el único no-alemán y al principio no entendía una sola palabra. Con ayuda de un traductor electrónico y mucha paciencia, fui adaptándome al trabajo y a aquella vida tan diferente a la que tenía pocos meses atrás.

Castillo de Rieneck, mi primer hogar en Alemania

Castillo de Rieneck, mi primer hogar en Alemania

Por las mañanas trabajaba ayudando en el mantenimiento y por las tardes estudiaba alemán con un par de libros en la biblioteca del castillo. En total sólo éramos 5 staff voluntarios, pero nos llevábamos bastante bien a pesar de nuestras diferencias.

El invierno, especialmente el mes de enero, no fue fácil de llevar. Sin apenas huéspedes y en un lugar tan apartado, había que lidiar con aquella sensación de aislamiento estilo El Resplandor.

Sin embargo, vivir 8 meses en un castillo con puertas de 4 metros, armaduras en los salones y murallas del Siglo XI fue para mí una experiencia realmente única.

 

Abriendo caminos

Finalmente, en Mayo de 2012 concluí mi voluntariado y salí hablando un alemán básico pero suficiente. Como había ahorrado algo de dinero, cumplí con uno de mis mayores deseos: irme yo solo de interrail por Europa del Este y pasar 1 mes recorriendo 14 países.

Primero trabajé 10 días en una granja ecológica de Bulgaria mediante un programa de WWOOF, y luego seguí mi ruta atravesando los Balcanes y el centro-este de Europa hasta Polonia, para regresar finalmente a Alemania.

Con mi familia WWOOF en su granja de Bulgaria

Con mi familia WWOOF en su granja de Bulgaria

En esos días descubrí el placer de viajar solo de mochilero, de dormir y comer barato, de visitar amigos y hacer couch-surfing, y sobre todo de conocer gente extraordinaria y vivir experiencias únicas.

Tras este intenso viaje, decidí pasar un par de meses en Madrid y regresar en otoño a Alemania. Esta vez me afinqué en la pequeña ciudad de Marburg, donde realicé un curso de alemán para mejorar mi nivel de gramática y ponerme a buscar trabajo.

Durante 6 meses compartí piso con otros estudiantes, muchos de ellos de países árabes como Egipto, Palestina o Siria. Fue una gran experiencia poder compartir el día a día con ellos y aprender tantas cosas que para mí eran desconocidas de esta cultura.

Ciudad de Marburg, donde viví durante 6 meses

Ciudad de Marburg, donde viví durante 6 meses

Durante aquel frío invierno estuve buscando trabajo intensamente, enviando solicitudes y viajando por toda Alemania para realizar entrevistas, pero nunca acababan por seleccionarme. Empecé a pensar que todo aquel plan de Alemania podría salir mal y fracasar en el intento.

Me sentía inseguro a causa del idioma, solo en aquel frío pueblo, tan lejos de mi familia y mis amigos. Varias veces estuve tentado de tirar la toalla y regresar a España, sin embargo siempre conté con el apoyo de mi novia y no perdí la esperanza de que en algún momento alcanzaría mis objetivos.

Por suerte, a principios de aquel mes de Marzo, una empresa de sistemas CAD me llamó y, tras varias entrevistas y mucha incertidumbre, finalmente recibí la confirmación de que me habían seleccionado. Un trabajo como ingeniero de instalaciones y además en el centro de Frankfurt, casi no lo creía, no podía haber salido mejor 😀

Para celebrarlo, y ya con el contrato firmado, me escapé durante 2 semanas a recorrer el sur de los Balcanes, desde Estambul hasta Bulgaria, Macedonia, Kosovo y la costa de Montenegro para finalizar en Grecia. Una vez más, esa sensación de libertad de ir solo de mochilero, esperado de pie haciendo autostop con un pedazo de cartón y el nombre de la ciudad pintado a Edding, me daba una felicidad personal indescriptible.

 

Una rutina totalmente diferente

En Abril de 2013 comencé en mi nuevo trabajo. Estaba muy ilusionado, pero también nervioso e inseguro, ya que tendría que hablar con clientes sobre temas muy técnicos, y todo el tiempo en alemán. Por suerte, tras los primeros meses fui tomando confianza y el idioma ya no fue una barrera.

Ahora saboreo cada día como un triunfo de aquel sueño que un par de años atrás se me antojaba casi imposible: vivir en Alemania con mi chica, trabajando en lo que me gusta y disfrutando de una rutina intensa y llena de objetivos.

Por el momento tengo la seguridad y el tiempo que necesito para planear el siguiente paso. Tengo una mente inquieta y aún mucho por descubrir. Hasta entonces, voy a mantenerme ocupado con mi trabajo y mis proyectos, a seguir disfrutando de esta felicidad REAL que hace 3 años apenas podía imaginar.

El futuro es siempre incierto. Lo importante es disfrutar del camino, aprender, amar y vivir intensamente cada segundo que la vida te regala. 🙂

Ella y Yo :)

Ella y Yo 🙂

 

Algo más sobre mí…

10 Libros: 1984, Un mundo feliz, La buena suerteEl perfume, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, El viejo y el mar, Diario de Ana Frank, El arte de la guerraEl conde de Montecristo, El médico, La sombra del viento.

10 Películas: The Matrix, Kill Bill (I&II), Reservoir Dogs, Memento, Into the Wild, die Welle, Full Metal Jacket, RocknRolla, El Club de la Lucha, Pulp Fiction.

10 Bandas: Extremoduro, Jamiroquai, Apocalyptica, Jorge Drexler, Pendulum, Violadores del Verso, Hidra, Placebo, The Strokes, Marea.

10 Lugares: los Alpes suizos, Sarajevo, cascadas del Pailón del Diablo, acantilados de la Isla de Skye, templos de Meteora, lago de Bled, Valle de Ordesa, bahía de Kotor, museo de Pérgamo, Tres Cantos.

10 Blogs: Vivir al Máximo, Evolución Humana Consciente, Steve Pavlina en español, Guts & Glory, Mente Mediterránea, Vive como Piensas, Aprendijaze y VidaTormentas ImaginariasMinimal Coin, Carpe Diem.


Descubre el resto de PalabraUtil


23 Responses to "Acerca de Palabra Útil"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Translate »