5 Job-Hacks infalibles para encontrar trabajo en el extranjero (de lo tuyo)

modis-how-to-find-it-job

Más de 500.000 jóvenes nos hemos ido a buscar trabajo al extranjero en los últimos 10 años. Vaya tela, ¿no?

De todos ellos, sólo una parte consiguen quedarse trabajando “de lo suyo” en el país .

Si ahora mismo quieres encontrar trabajo en el extranjero, no te pierdas estos 5 Job-Hacks para destacar entre los demás candidatos y ser tú El Elegido 😉 

 

1136080-where-in-the-world-to-find-a-job-rotator

ANTES DE NADA, RECUERDA QUE…

Los métodos clásicos ya no funcionan. Enviar centenares de currículums Copy&Paste a ofertas de trabajo buscadas en google difícilmente conseguirá hacerte destacar.

Tienes que llamar la atención para ganarte la confianza de tu futuro empleador.

Hace dos años estaba en Alemania buscado también “de lo mío”, y tras varios meses infructuosos me dí cuenta de que tenía que hacer algo diferente si quería destacar entre los demás y vencer el hándicap del idioma y la inexperiencia. 

En este post te propongo 5 Job-Hacks de cosecha propia que en su día me funcionaron.

Gracias a estos sistemas llegué a conseguir un buen número de entrevistas interesantes (17 entrevistas en 3 meses!) y finalmente encontré ese trabajo ideal que estaba buscando 😀  

Y RECUERDA: SI TE PARECE ÚTIL, COMPÁRTELO!!

 

Blog 7 Resouces

JOB-HACK 1: Asistir como invitado a una clase de tu idioma en un instituto dual

En muchos países europeos, como Alemania, se lleva esto de la educación dual: estudiantes de módulo que al mismo tiempo hacen prácticas en empresas. Empresas que pueden estar buscando gente. Gente como tú 😉

En algunos de estos centros duales se imparte Español como idioma extranjero. Y tú, como espécimen ibérico, eres un valor enorme para su profesor.

El trick es muy simple:
Contacta con un profesor de Español en alguno de estos centros duales y le comentas que te encantaría participar como invitado en una de sus clases, para hablar sobre tu país y para que los chavales escuchen el acento de la tierra. 

El profesor seguramente dirá que sí, porque le estás ahorrando preparar una clase, además así rompe un poco con la rutina. ¡No olvides llevarte un buen número de copias de tu CV!

Así que vas allí a charlar con los alumnos sobre la cultura española, y mientras tanto vas colando el discurso de que estás buscando trabajo en tu oficio, que estás muy bien preparado y tal. ¡Hay que saber venderse bien!

Cuando termines con tu charla, repartes a cada uno de los alumnos una copia de tu CV y les pides que por favor se la pasen al jefe de la empresa en la que realizan sus prácticas, por si les interesa.

Si les has caído bien, al día siguiente tendrás un par de docenas de currículums encima de la mesa de muchos suculentos despachos. Y quién sabe si la flauta puede sonar por ahí 😀

Repite este proceso en varias escuelas duales donde se estudie algo relacionado con tu campo y te asegurarás un buen número de oportunidades.

Recuerda que un CV en la mesa adecuada y el momento apropiado es un trabajo seguro.

 

jobs1

JOB-HACK 2: Ir a reuniones de Couch Surfing en tu ciudad

¿Se puede encontrar trabajo en el extranjero yendo de fiesta? Pues sí, y de hecho funciona bastante bien.

Si ya te has leído este post sobre Couch Surfing, sabrás que es una red social para viajeros, pero también para gente que llega de nuevas a un país y que no conoce a nadie.

La mayoría de ciudades grandes tienen una comunidad CS bastante activa, que se reúnen al menos una vez por semana. Y muchos de los que acuden a estas reuniones son jóvenes currantes que les han enviado por unos meses a trabajar en otra ciudad. 

Sólo tienes que abrirte un perfil en Couch Surfing, buscar el grupo CS de tu ciudad y apuntarte a la próxima quedada.

No te digo que vayas a la desesperada mendigando una entrevista, pero entre cerveza y cerveza puedes sacar el tema laboral.

Comenta cual es tu campo y lo que estás buscando, y puede que alguien trabaje para una empresa o conozca a un amigo que esté buscando a alguien para cubrir un puesto similar.

Conecta con el mayor número de gente posible y mantén el contacto. Quién sabe si en unas semanas alguien se entera de un puesto vacante y les viene tu nombre a la cabeza.

En el peor de los casos, habrás pasado un rato agradable charlando con gente de otros países tomando unas cañas, pintas o Weizenbier, según donde te pille.

Y si crees que este método no funciona, te cuento que mi actual empleo lo encontré gracias a un indio majete que una amiga conoció a través de una de estas reuniones Couch Surfing. Le pasé mi CV, en 1 semana me llamaron para la entrevista y 20 días después estaba firmando el contrato. Y aquí sigo 😀

La clave está en encontrar esa empresa que necesita contratar a alguien pero que todavía no se ha puesto a buscar abiertamente. Ahí es donde tienes tu mejor baza 😉

 

skills

JOB-HACK 3: Presenta tu currículum puerta a puerta, omitiendo que no estabas invitado

Para que este método funcione, primero debes llevar a cabo una pequeña labor de investigación: Busca en Internet qué empresas se dedican a la actividad que buscas y que estén en un radio de 10 km.

Apunta su dirección y teléfono, e intenta averiguar quién es y como se llama el responsable del departamento que te interesa. Con palabras amables y haciéndote un poco el sueco con la secretaria, puedes conseguir información muy relevante.

Prepara un buen arsenal de currículums y al toro. Ponte traje y llama a cada una de las puertas. Cuando te pregunten quién eres y qué es lo que quieres no mientas, pero intenta ser lo más ambiguo posible para que te permitan llegar hasta la persona que te interesa.

Di que te gustaría ver a Mr. tal por un asunto importante. Busca cualquier excusa para meterte “hasta la cocina” y estar cara a cara con el responsable del departamento.

Si consigues llegar hasta la tercera base, dile al buen hombre en pocas y cortas palabras quién eres, por qué te interesa tanto ser parte de su empresa y dale tu CV.

Es un trick un poco osado, pero también demuestra tu iniciativa, decisión y echao-p’alantez.

Si el manager del departamento se estaba planteando incrementar su plantilla, tu nombre va a ser el primero que le venga a la cabeza. Y eso ya es colocarse en la pole del mazacote de currículums de su mesa.

 

job

JOB HACK-4: Créate una marca personal Online y amplía tu red de contactos laborales 2.0.

Buscar trabajo en Internet no se reduce sólo a Google, InfoJobs y LinkedIn. Hoy en día estar presente en la red es un valor importante y casi necesario en algunos campos.

Pero hoy por hoy un perfil de LinkedIn no es suficiente. Necesitas una plataforma diferente, más seria y profesional. Sobre todo si tu trabajo tiene remotamente algo que ver con ordenadores.

No te asustes, no es tan difícil. Hoy en día con WordPress cualquier Homo-Sapiens puede tener su pequeño rincón Web. Sólo necesitas 3 elementos:

1.- Adquiere un dominio con tu nombre. Por ejemplo www.manuelgraciaperez.com o www.garciaperezgestor.net
2.- Busca un servicio de Hosting e instala WordPress con un tema atrayente. ¡Ya tienes presencia en la red!
3.- Completa la web con tus datos, estudios y experiencia. Como si fuera un CV Online. Pero escribe también artículos sobre contenido relacionado con tu campo. Documentos, títulos, vídeos o cualquier otro elemento que puedas aportar.

Ahora lo importante es contactar con gente de tu campo que también tengan su rincón. Busca otros blogs o páginas web sobre el tema en el que quieres trabajar. En la red hay DE TODO. Sube imágenes con frases interesantes y compártelas en las redes sociales. Que tu nombre se mueva por la Red.

Todo el tema de instalación y puesta a punto te llevará un par de dias, siguiendo alguno de los cientos de tutoriales que hay en internet.
Y el tema del dominio y el hosting no te costará más de 60€ al año.

Un precio muy pequeño si gracias a esto finalmente consigues encontrar trabajo en el extranjero.

 

descarga

JOB HACK-5: Anúnciate en lugares por donde pasen tus empleadores potenciales

Este método forma parte de lo que por ahí llaman “marketing de guerrilla”. O sea, hacerte muy visible con pocos medios.

Se trata de poner carteles cerca de las empresas que te interesan, anunciándote como empleado en busca de trabajo.

Vale, dicho así suena extremadamente cutre, pero cuenta con estos dos matices:

1.- Tiene que ser un cartel realmente llamativo. Serio, pero atrayente. Que la gente que  lo vea diga “¡mira qué original!”. No te anuncias para que te contraten por pena, sino para que piensen “justo esta semana buscaba a alguien con este perfil, y me ha caído del cielo“. 

2.- Tiene que estar en una zona de paso frecuente de tus empleadores potenciales. Una zona de restaurantes donde vayan a comer, las paradas del autobús que toman, la puerta del parking donde tienen sus coches…

Nunca sabes quién puede leer este simpático cartel, y a través del boca a boca puede que le llegue a la persona adecuada. Si además incluyes la dirección web que te comentaba en el punto 4, te van a tomar en serio. 

Seguramente pienses que solicitar un trabajo a través de un papel pegado en la marquesina del metro no es lo suficientemente serio. Bueno, siempre puedes enviar otros 100 currículums por E-mail y quedarte esperando con el típico “ya te llamaremos”.

Y si crees que esto no funciona, te expongo mi caso real: cuando empecé la universidad, quería dar clases particulares para sacarme unos Euros. Pero no tenía clientes y no sabía dónde buscarlos. Así que me preparé varias copias de un anuncio atrayente con mi teléfono y la palabra “Resultados” bien grande.

Un domingo por la tarde me fui a pegarlos por los alrededores de los institutos de mi zona. Sobre todo donde sabía que los preocupados padres de esos niños iban a pasar. A las pocas semanas estaba rechazando chavales por falta de tiempo.

Si tienes algo muy bueno que vender, en este caso TÚ, debes hacerlo llegar al público objetivo por todos los medios posibles.

Nunca, y repito, NUNCA sabes por dónde va a surgir una oportunidad. Por eso no debes cerrarte a nada.

Los mejores trabajos llegan siempre por los caminos más insospechados

 

Employee-Search

BONUS JOB-HACK: NEVER, NEVER, NEVER GIVE UP

Encontrar trabajo en el extranjero es difícil. Nadie te regala nada. Debes luchar contra las dificultades del idioma, la inexperiencia, la desconfianza y los números rojos de tu cuenta.

Vas a tener días chungos y grandes desilusiones. Entrevistas que salen genial pero que justo en el último momento te rechazan. Semanas en las que no llega respuesta alguna.

Vas a tener momentos en los que te den ganas de tirar la toalla. Y es ahí, justo ahí donde hay que sacar la fortaleza y no desfallecer. Porque el proceso no es fácil, pero al final merece la pena. 

Y aunque ahora se te presente difícil imaginarlo, dentro de unos meses estarás en ese puesto que tanto deseabas. Trabajando en lo que te gusta, cobrando bien y recordando aquellos días de CV, entrevistas y nervios. Y entonces te darás cuenta de lo mucho que mereció la pena no tirar la toalla.

*****

Te deseo mucha suerte en la búsqueda de empleo. Si estos Job-Hacks te acaban dando resultado, no olvides pasarte por aquí y dejar un comentario. Me hará mucha ilusión 😀

 

me-gusta-facebook

 


Suscríbete a PalabraUtil

Cada semana nuevas historias interesantes y divertidas directamente en tu E-mail

Recibe cada nuevo post por E-mail


Fotos originales: 1 2 3 4 5 6 7 8

Sígueme en

Rener Frank

Tras estudiar Ingeniería Mecánica y 3 años de rutina laboral, un verano de voluntariado scout en los Alpes suizos y una dulce alemana resetearon mis prioridades.
Dejé mi aburrido trabajo de oficina para irme a cuidar un castillo medieval en los bosques de Baviera. Después de varias aventuras por Europa me establecí en Frankfurt, donde vivo actualmente. Pero siempre con nuevos proyectos en mente y pensando en el siguiente paso!
Sígueme en

Latest posts by Rener Frank (see all)

About Rener Frank

Tras estudiar Ingeniería Mecánica y 3 años de rutina laboral, un verano de voluntariado scout en los Alpes suizos y una dulce alemana resetearon mis prioridades. Dejé mi aburrido trabajo de oficina para irme a cuidar un castillo medieval en los bosques de Baviera. Después de varias aventuras por Europa me establecí en Frankfurt, donde vivo actualmente. Pero siempre con nuevos proyectos en mente y pensando en el siguiente paso!
This entry was posted in (Sobre)vivir en Alemania. Bookmark the permalink.

One Response to "5 Job-Hacks infalibles para encontrar trabajo en el extranjero (de lo tuyo)"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Translate »