Messenger, Bullying y otros inventos de la ESO (I)

messenger

Nací en el mitad de 1986, en eso que ahora llaman la “generación Y” o “generación millenials”. Esa generación a la que le vendieron la burra de que sacando buenas notas y estudiando una carrera, tendríamos la vida resuelta al cumplir los 30. 

Sin embargo, parece que las cosas no iban a ser tan fáciles… Pero si algo marcó nuestra adolescencia fue la aparición de Internet y del Messenger en nuestras vidas. ¿Te acuerdas?

 

Cuando empecé la ESO, éramos esa avanzadilla experimental que dejaba atrás el BUP y COU de nuestros hermanos mayores para darle otra vuelta más al sistema educativo. Eran tiempos de cambios y novedades. El Euro, los ciber-cafés, la Playstation, llevar siempre un móvil encima…

Pero sobre todo fueron los años del instituto. A esa fase de pre- y post-adolescencia que tanto marca en el resto de tu vida. Entre los 12 y los 16 pasas de ser niño a ser ya todo un mozo. Y esto cada uno lo iba llevando adelante como mejor sabía.

 

Cuando el Internet entró en nuestras vidas.

Al empezar la ESO no había Internet en mi casa. Sí, ahora casi te imaginas que vivía en una cueva pintando escenas de caza por las paredes.

Los trabajos del tuto (en 3jkan siempre dijimos Tuto, no Insti) se hacían a base de enciclopedia Espasa, de esas de papel. En el mejor de los casos contabas con los 3 CD´s de la Encarta y sus gráficos interactivos. Qué modennno!

ux_a08050700ux0024_ux_g03

Poco después llegó la primera conexión. Un router analógico que hacía un pitido horrible cada vez que te conectabas, sin discreción alguna. Y lo más divertido es que usaba la misma línea del teléfono.

Así que cuando llamaba tu abuela o la amiga pesada de tu hermana, se te iba la conexión de repente y tenías que esperar a que terminaran de hablar. En toda casa española se hizo popular aquella frase de pasillo “¡No uséis el teléfono ahora, que me voy a conectaaar!“. 

Y por supuesto nada de tarifa plana, cobraban por minutos de conexión o por datos descargados. Luego a final de mes más de uno se llevaba un susto.

 

 

MSN MESSENGER. Y todo cambió de repente.

Con Internet llegó todo un mundo nuevo a estos chavales de la ESO. Muchos pedíamos nuestro primer router infernal con la excusa de “que sí papá, que lo necesito para estudiar y poder hacer los deberes”. Ingenuos…

Antes de Google, nos apañábamos como podíamos con los buscadores de Ozu, Lycos o Altavista.

Descubrimos maravillas como el poder conseguir cualquier canción mediante de Napster o Emule, vacilar a desconocidos a través de chats de todo tipo. Y por supuesto la gran revolución de aquellos años: EL MESSENGER.

messenger

De repente tenías a todos tus amigos en una lista en el ordenador, y podías chatear con ellos desde casa, sin teléfono ni sms ni nada. Ahora parece de lo más normal, pero en esos años era el primer paso hacia esa identidad virtual, la misma que hoy nos asfixia con perfiles en 15 redes sociales distintas.

 

En las primeras versiones sólo contabas con un muñequito verde, que era igual para todos. Así que el nombre de contacto era todo lo que tenías para poder darle algo de personalidad a tu perfil. Se metía todo lo que pudiese caber.

Así nació y se gestó la cani-grafía. Sí, me refiero a currículums de una línea tipo:

§®*§[•.*.•] MaNu [•.*.•]§®*§ Never&GIVE&Up:::™•°o.OSiEmpRe_a_TopE/*/Esos COLEGAS ahi SIEMPRE!!!┌∩┐(◣_◢)┌∩┐Cobardes$$los que$$NEGOCIAN:;:.,.Ala MADRID!!C@mpeoneesss!!! =D =D =D

también estilo femenino:

<((((º>< SilViA ><((((º> [[S.love.J]]-TakeThat-4EvR ## vaya FINDE##**os Quiero NenaAaAsS ¸¸♬·¯·♩¸¸♪·¯·♫¸¸Siempre LiStaSS para la FieEeEssSS ᕙ༼ ,,ԾܫԾ,, ༽ᕗ 

o incluso la mía propia (si chavales, yo también me mojo):

X_RENER (euito!) |)(| ” ..y Dejar que te Tocara el Sol.. ” )(| {¥ can´t with you/can´t without you ¥} 6/11!

 

msn-messenger-3

 

El messenger cambió la forma en que te relacionabas con la gente. Volvías del tuto y lo primero era encender el ordenador a ver quién estaba metido en el messenger. Para decir tonterías, mayormente. Pero como no había Wassup todavía, necesitábamos ese chute de contacto socio-virtual.

También comenzaron las conductas sociales-virtuales. El chatear con la novia un rato cada noche, preguntar a los colegas por el plan del viernes para que se animasen a salir o bloquear a la amiga con la que habías discutido ese finde.

Incluso el ligoteo cambió. Ya no hacía falta pedir el número de móvil, que resultaba quizás demasiado personal o directo.

Los escarceos de teenager siempre acababan con un modesto “me das tu messenger?”  Y luego a pasarte la semana chateando con la susodicha para ganar puntos y poder quedar al finde siguiente.

Luego fueron añadiendo fotos, envío de archivos, juegos, llamadas de voz, publicidad… Y así continuamos la evolución al MySpace, luego Tuenti, Facebook, Twitter, LinkediIn, Wassup, Pinterest, Badoo, Tinder, y vete a saber en 10 años en cuantas redes más estaremos.

Pero sin duda el Messenger será el padre indiscutible de nuestro primer chapuzón socio-virtual.

 *****

 

¿Y tú? ¿Recuerdas tus primeros pasos en el mundo de internet? ¿También tenías un nick de messenger interminable y te conectabas con ese router de pitidos?

Si te ha gustado lo que has leído, tírate el rollo y deja un comentario para que lo sepa 🙂

 

PD: Como el Post original quedó demasiado largo (2000 palabras no se las lee nadie del tirón), lo he dividido en 2 partes. La semana que viene publicaré la segunda parte sobre aquello que llaman Bullying, pero que en nuestra época era “recibir collejas en el instituto”.

Seguro que te suenan muchas de las historias. !Estate atento! 😉

 

me-gusta-facebook

 

 

 


Suscríbete a PalabraUtil

Cada semana nuevas historias interesantes y divertidas directamente en tu E-mail

Recibe cada nuevo post por E-mail


 

Sígueme en

Rener Frank

Tras estudiar Ingeniería Mecánica y 3 años de rutina laboral, un verano de voluntariado scout en los Alpes suizos y una dulce alemana resetearon mis prioridades.
Dejé mi aburrido trabajo de oficina para irme a cuidar un castillo medieval en los bosques de Baviera. Después de varias aventuras por Europa me establecí en Frankfurt, donde vivo actualmente. Pero siempre con nuevos proyectos en mente y pensando en el siguiente paso!
Sígueme en

Latest posts by Rener Frank (see all)

About Rener Frank

Tras estudiar Ingeniería Mecánica y 3 años de rutina laboral, un verano de voluntariado scout en los Alpes suizos y una dulce alemana resetearon mis prioridades. Dejé mi aburrido trabajo de oficina para irme a cuidar un castillo medieval en los bosques de Baviera. Después de varias aventuras por Europa me establecí en Frankfurt, donde vivo actualmente. Pero siempre con nuevos proyectos en mente y pensando en el siguiente paso!
This entry was posted in Blogging y Wordpress. Bookmark the permalink.

8 Responses to "Messenger, Bullying y otros inventos de la ESO (I)"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Translate »