Sobre Ingeniero Emocional

La Idea

Soy ingeniero de profesión y me encanta mi trabajo. Desde que empecé a jugar con Lego a los 4 años,  estaba claro que el campo técnico era lo mío.

Por suerte, la que se presentó como mi “vocación” tiene actualmente mucha demanda en el mercado laboral. Estudié una ingeniería para tener más opciones de encontrar un buen trabajo, pero sobre todo porque me gusta este mundillo. Disfruto descubriendo cómo y por qué funcionan las cosas.

Sin embargo, siempre he sentido un entusiasmo especial por la psicología y el desarrollo personal en particular. Aunque tengo debilidad por todo tipo de máquinas, me gusta mucho trabajar con personas, y además creo que se me da bien.

Por eso me parece que una combinación de estas dos áreas (Ingeniería y Psicología) es el campo perfecto en el que desarrollar mi futura carrera profesional.

 

El Planteamiento

Ingeniero Emocional es el primer paso hacia esta meta que quiero hacer realidad en un futuro: dedicarme a tiempo completo a la consultoría y el coaching, especializándome en ingenieros y técnicos de pequeñas y medianas empresas.

Después de 5 años en la universidad y otros 5 trabajando en varias compañías del sector, me he dado cuenta de que en el mundo de la ingeniería hay una necesidad muy grande de formación en herramientas psicosociales y Management.

Las grandes compañías multinacionales cubren esta necesidad con equipos de asesores muy preparados, dedicados exclusivamente a esta tarea.
Sin embargo, en una empresa pequeña del sector industrial, los directivos son generalmente ingenieros que han decidido iniciar un proyecto empresarial por su cuenta y al principio no tienen esos medios a su alcance.

En este punto, se ven tan abrumados por los aspectos técnicos y burocráticos que todo lo relacionado con el Management y la dirección de equipos pasa a un segundo plano. No tienen ni el tiempo ni la energía parada dedicarse a esto, ya que primero hay que solucionar muchos otros problemas, que son críticos para que el negocio siga a flote.

Sin embargo, es sorprendente el potencial de estas herramientas para mejorar el funcionamiento y aumentar los resultados en un equipo de trabajo. Es como aquel cuento del leñador que no tenía tiempo de afilar su hacha porque estaba demasiado ocupado cortando árboles.

 

Los Objetivos

Todas estas ideas están muy bien, pero…¿De qué estoy hablando exactamente?

Hablo de reuniones de dos horas en las que nadie saca algo provechoso; de tareas necesarias que no se realizan por falta de organización, desinformación o simplemente dejadez y desidia; hablo de jefes tan duros que convierten ir trabajar en un infierno, o jefes tan blandos que todo el mundo les torea; hablo de trabajadores estresados y deprimidos, mientras los del departamento de al lado calientan silla; hablo de clientes descontentos, enfadados, cabreados y de aquellos que te quieren llevar a juicio; hablo de 5 años de facultad + 2 de máster para acabar rellenando celdas de Excel cual autómata; hablo de engaños, trapicheos, malos rollos e incluso peleas entre los compañeros; hablo de un clima de trabajo incómodo en el que cualquier tarea cuesta el doble debido simplemente al factor humano.

Hablo de que hay quien quiere solucionar esto, pero no puede porque no sabe cómo. De ingenieros que dan el 110% de sí mismos para sacar un proyecto adelante y el resultado es insatisfactorio porque se olvida la esencia de lo que hacemos. Hablo de que hemos perdido la humanidad escondidos tras programas de CAD y celdas de Excel.

Hablo de que no somos robots, aunque nos hayan formado como tal y eso se espere de nosotros. De que trabajar con máquinas no debe convertirnos en una máquina.
Hablo de que seguimos siendo Personas.

Personas trabajando para Personas.

 

***

 

Posts publicados en Ingeniero Emocional:

 

¿A qué c**o esperas?


Ansiedad y Rayadas


Bullying antes del Bullying. En la jungla de la ESO (II)


Hambre de vida: Receta para cocinar un delicioso 2015


INSATISFACCIÓN: 3 Caminos, 3 Historias


ODIO MI TRABAJO: combate tu insatisfacción laboral


DESBLOQUEOS: el camino a seguir cuando no sabes por donde tirar


PASIÓN: Enfoca, gestiona y desarrolla tu energía interior.


Método V.A.C.A.: Convierte tus errores en un éxito asegurado


Construye tu Suerte


Sentando las bases de Ingeniero Emocional


One Response to "Sobre Ingeniero Emocional"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Translate »